Ventajas de aprender a través de tests


 Un test es como un iceberg... lo que no vemos es lo más importante.

Patrice Bain es profesora

Una que todos querríamos haber tenido.

Patrice es una enamorada de su profesión. Una profesora con una verdadera vocación de enseñar y cambiar la vidas de sus alumnos.

Tras varios años de profesión, Patrice estaba frustrada.

Veía como algunos de sus alumnos sacaban buenas notas…

Pero la mayoría no. Tampoco los que se esforzaban.

Se daba cuenta de que a la mayoría, su esfuerzo les servía de poco. Ni aprendían ni retenían los conceptos. Sacaban malas notas.  Con cada mala nota se desanimaban y al poco tiempo, dejaban de esforzarse.

Eso le hizo buscar y probar diferentes métodos de aprendizaje.  Quería encontrar uno que fuera más efectivo.

Y buscando y probando.... lo encontró.

Los tests.

Desde hace tiempo, la profesora Patrice Bain usa tests para enseñar a sus alumnos de la Escuela Primaria de Columbia.

Patrice crea las preguntas y las respuestas.

Después de enseñar un temario, proyecta las preguntas en una pizarra digital.  Le da un pulsador a cada alumno para que seleccione la respuesta que cree es la correcta…

Con este sencillo método, la profesora Bain no solo ha conseguido tener entretenidos a sus alumnos… ha conseguido un método de aprendizaje mucho más efectivo. 

A través de los tests sus alumnos entienden, retienen la información y se dan cuenta inmediatamente si han aprendido los conceptos.

Y todo gracias a los tests.

¿Qué se consigue mediante un test?

Los resultados que consiguió Patrice Bain no son un caso aislado.  Muchos psicólogos y científicos han llegado a las mismas conclusiones:

A través de los test, los conceptos se comprendan más rápido y se quedan en la memoria durante más tiempo…

Cuando realizas un test y tienes que elegir una respuesta correcta, tu cerebro busca entre la información que tiene (la aprendida previamente) los conceptos relacionados.  Tiene que relacionar los conceptos entre sí para responder a la pregunta.  Es como practicar o hacer ejercicios …

Y si no encuentra esos conceptos, llegará a conclusiones buscando entre los conceptos y experiencias vividas que más se parezcan. 

O dicho de otra forma ... pensará.

Y como dijo Confucio:

"Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar"- Confucio

Los test son mucho más de lo que aparentan.

Aparentemente son una herramienta divertida, entretenida que nos hace pasar un buen rato.

Pero realmente van mucho más allá.  Son un reto.  Un desafío que genera una actividad muy positiva en nuestro cerebro…

Nos ayuda a  retener nuevos conceptos y a entenderlos mejor.

Activan tu mente mientras aprendes.  Pasas a ser parte activa del aprendizaje.

No te limitas a leer y repetir información en tu cabeza. Tienes que "mojarte" eligiendo una respuesta. Quieres acertar.  Te esfuerzas en elegir la respuesta adecuada.

Después de elegida la respuesta, quieres saber si tu respuesta es correcta o no.. y por qué.

La evaluación mediante test.

¿El solo hecho de realizar tests, mejora el aprendizaje?

O dicho de otra forma … si se usan los tests para comprobar si un alumno ha retenido los conceptos al final de una materia .. ¿va a retener mejor los conceptos por habérselos preguntado en un test?

Marsha Lovett, Directora del programa de Aprendizaje e Innovación en la Educación de la Universidad de Carnegie Mellon, lo explicaba de la siguiente forma.

“Lo importante es lo que ocurre (o no ocurre) después del test.  Nuestra capacidad de pensar sobre lo que sabemos (o no).  Muy pocas veces los estudiantes reciben información sobre sus respuestas correctas e incorrectas .. y ese feedback .. a ser posible inmediato es lo que ayuda a que esa persona aprenda.  En las escuelas, cuando les dan a los estudiantes el test… solo miran la nota y lo archivan… sin utilizarlo como una forma de aprender."

Por eso, cuando la profesora Bain utiliza los tests en clase, les da a sus alumnos la respuesta inmediatamente para que en ese momento sean conscientes si su respuesta era correcta, incorrecta y por qué.   Ese feedback inmediato les ayuda a aprender y a retener la información.

Si justo después de completado el test tienes la respuesta y el feedback sobre si la respuesta elegida es correcta (o no) le prestarás mucha más atención (a esa información) que si la hubieras leído en un libro y no te hubieras involucrado. 

Este aprendizaje activo te ayuda a retener esa información y saber en qué casos puedes aplicarla.

Vamos a verlo más de cerca.

Cuando una persona contesta a un test en el que se le plantea una pregunta con varias soluciones, tiene que pensar. Tiene que descartar algunas soluciones y quedarse con la que considera más adecuada. Tiene que elegir, "mojarse".... pensar.  Tiene que hacer el trabajo inicial. 

Si después de elegir una respuesta se le dice cuál es la correcta y por qué, esa persona lo aprenderá mucho mejor que si se le hubiera dado esa respuesta desde el principio sin hacerle pensar.

En ese momento, su cerebro tiene presentes los conceptos relacionados y está  preparado para absorber la información que le des para confirmar su hipótesis o rellenar los huecos que ahora es consciente que tiene.

Además, se le ha involucrado. Ahora quiere saber por qué lo que ha elegido está bien (o mal).  Es consciente de que tiene "huecos" en su conocimiento que ahora quiere llenar.  El cerebro está preparado para absorber esos conocimientos.  Se han creado las condiciones para que su cerebro los retenga. 

Además, con este feedback, el alumno tiene una mayor motivación por mejorar si lo ha hecho mal o por mantener el nivel si lo ha hecho bien.

Los tests son entretenidos...

Los tests tienen muchas otras ventajas...

... son entretenidos... casi adictivos...

No sé si te has dado cuenta… pero internet está lleno de tests (o quizzes), de preguntas y respuestas… De cuestionarios de todos los tipos y de todos los temas …

Desde hace décadas, el Trivia (juego de tests) es uno de los juegos más populares que hay.

La aplicación “Preguntados”, que es una versión de Trivia en el móvil,  también es una de las aplicación más populares. En Enero de 2015 tenía más de 100 millones de usuarios y unas 800.000 descargas diarias.

Por lo que con un test, además de aprender y retener la información, te entretienes.

Lo que nos dice la investigación sobre los tests

Un test es como un iceberg.

Vemos lo que asoma por encima del agua… O sea, un momento de entretenimiento, de contenido atractivo, que engancha…

Pero lo que no vemos es el efecto que tiene en nuestros conocimientos…

Vamos a verlo a través de este experimento

Mark McDaniel, experto y profesor en psicología en la Universidad de Washington, estaba dando una conferencia sobre las técnicas de repetición de la información… sobre los mejores métodos para estudiar... y esas cosas.

Y entre los asistentes se encontraba la profesora Patrice Bain, ¡de la que hemos hablado antes!

Como mucho de lo que hablaba McDaniel eran teorías, al acabar la conferencia Bain se le acercó para explicarle lo que hacía en clase y cómo enseñaba a sus alumnos.

Le explicó cómo explicaba un temario y cómo después todos los estudiantes hacían unos tests sobre lo aprendido en la pizarra digital.

McDaniel y Bain acordaron realizar una investigación con los alumnos de la Escuela Primaria de Columbia.

Querían ver si el aprendizaje mediante test era realmente eficaz …

Se pusieron manos a la obra… con el siguiente experimento.

Los profesores de los cursos más altos, explicaron a los alumnos el mismo temario, durante el mismo tiempo.

Luego, la mitad de cada clase revisó tres veces el tema con el profesor … La otra mitad hizo tres test con preguntas sobre el tema…

Una semana después, se midió cuanta información recordaban los alumnos.

¿Qué crees que pasó?

Los alumnos que repasaron (tres veces) el contenido con el profesor sacaron una media de notable bajo… que no está nada mal…

Pero los que repasaron mediante test sacaron una media de sobresaliente…

Bastante mejor, ¿no?

Pero esto no es lo mejor…

Ocho meses después, el equipo de investigación de McDaniel volvió al colegio para ver la cantidad de información que recordaban los muchachos y… de nuevo, los que habían hecho el test sacaron más puntuación que los del repaso con el profesor…

Con esta investigación se demostró, una vez más, que a través de los tests los alumnos aprendían y retenían mucho mejor la información que cuando la estudiaban y repasaban con los métodos tradicionales.

Y es que, el que aprende mediante tests no solo se divierte y entretiene mientras aprende. También recuerda los conceptos que aprende durante mucho más tiempo, es capaz de unir esos conceptos entre sí y sacar nuevas ideas.

Si has jugado alguna vez al Trivia o a Preguntados, te darás cuenta que cuando te vuelven a preguntar un concepto que contestaste mal… tu tasa de recuerdo es muy alta… mucho más que si la hubieras leído en un libro y te lo preguntaran después.

Otro estudio interesante..

Dos investigadores (Karpicke y Blunt) hicieron un experimento con 80 estudiantes.  Los dividieron en cuatro grupos…

Estaban interesados en dos cosas. 

Primero, querían saber si con los tests aprendían más.  Por otro lado, querían saber cuál era la percepción de los alumnos de las distintas técnicas…

  • Al primer grupo le pidieron que retuvieran la información estudiando el texto una sola vez. Nada más. Memorización al canto.
  • El segundo grupo debía estudiar ese mismo texto cuatro veces.
  • El tercer grupo estudiaba el texto y dibujaba un esquema con los conceptos más importantes y las relaciones entre ellos.
  • El cuarto grupo se estudiaba el texto y luego lo practicaban con un test. Lo estudiaban de nuevo y volvían hacer otro test.

Al acabar esta primera parte, los investigadores preguntaron a los alumnos de cada grupo que cuánta información pensaban que serían capaces de recordar la semana siguiente…  Querían saber si tenían la sensación de que estaban aprendiendo y reteniendo información.

Los del grupo de la memorización, muy seguros de que su técnica era buena, dijeron que recordarían gran parte de la información… Los del grupo del test no estaban tan seguros. Dijeron que no pensaban que iban a recordar mucho…

¿Qué pasó a la semana siguiente?

Justo lo contrario.

Los del grupo del test demostraron que recordaban hasta un 45% más de información que los del segundo grupo... los que memorizaron el tema repitiéndolo 4 veces y un 60% más que los que hicieron un esquema de los conceptos más importantes

Pero esto no es lo mejor…

Los que aprendieron mediante tests no solo contestaron mejor que los demás a las preguntas relacionadas directamente con los conceptos… sino que, como habían interiorizado mejor los conceptos, eran capaces de unirlos y crear nuevos pensamientos sobre ellos…

La ciencia detrás de todo esto…

Estas investigaciones están demostrando que cuando una persona aprende un concepto por medio de tests, se activan más áreas del cerebro que las que se activan con la simple memorización…

Los investigadores han descubierto que estas áreas del cerebro están asociadas con la consolidación y con el establecimiento de la información en la memoria… Y gracias a que el test afianza la información en la memoria, se generan automáticamente accesos a esos recuerdos.

¿Complicado?

Vamos a verlo de una forma más sencilla.

El cerebro funciona parecido a un ordenador.

Cuando memorizas un nuevo concepto, es como si guardaras un archivo en una carpeta.  Esta carpeta se encuentra dentro de otra, y ésta dentro de otra carpeta… y así sucesivamente…   Para recuperarlo, tienes que entrar en cada una de esas carpetas…

Y,  ¿Qué pasa?

La primera vez que lo guardes te acuerdas de  dónde está… pero en el momento en el que añadas más carpetas te olvidarás donde se encuentra…

Podrás buscarlo… y con tiempo lo encontrarás, pero no será algo inmediato.

Por eso, cuando nos preguntan algo que memorizamos hace tiempo... no decimos la respuesta inmediatamente..

Nuestra respuesta es más bien… "Espera un momentito .. déjame recordarlo" .. y empezamos a hacer memoria (o empezamos a buscar en que carpeta se encuentra ese conocimiento).

En cambio, cuando memorizas un concepto con un test, lo que haces es colocar ese documento en una sola carpeta y, además, creas un enlace fácil (acceso directo) para recuperarlo cuando lo necesitas…

¿Más claro así?

Conclusión

Para aprender más y mejor ... no es cuestión de meter más y más información a nuestro cerebro en un corto espacio de tiempo… no es cuestión de repetir esa información 100 veces en 24 horas...

Esto nos puede servir para aprobar un exámen ... probablemente con buena nota ... pero no para recordar la información al cabo de un tiempo.

Y menos para saber como utilizar esa información después.

Si queremos retenerla y saber como aplicarla. 

Si queremos tener un acceso rápido en el cerebro... ponerla en práctica cuando sea necesaria, la mejor forma de aprenderla (de todas las metodologías que ha analizado la ciencia hasta ahora) es mediante tests.

Con los tests, te entretienes, aprendes más, sabes cómo aplicar la información y la retienes durante mucho más tiempo.

Y si a los tests incorporas el recuerdo espaciado... tendrás el mejor sistema posible para maximizar la retención y el uso de la información aprendida.

WiserTeams consigue esto y algunas cosas más... 

Usa la gamificación para aumentar la motivación.

Es muy fácil de implantar porque se utiliza en sesiones breves desde el dispositivo móvil.

Y... maximiza la generación de ideas, recogiendo las mejores prácticas.

Si te gustaría entender como WiserTeams puede ayudar a tu empresa, ponte en contacto con nosotros.