La mejor forma de generar ideas en la Empresa


Hace unos años, trabajaba en una pequeña empresa industrial. En el área comercial..

Y como pasa en la mayoría de las pequeñas empresas… hacía de todo.

Un día tuvimos un problema con un pedido.   El cliente quería devolverlo todo.  Baje a fábrica para hablar con el operario responsable del pedido.  Quería entender el alcance del problema. El problema no era grave y era bastante frecuente.  Generaba bastantes quejas.

Pero lo curioso vino después…

Le pregunté qué podríamos hacer para que ese problema no volviera a producirse. 

En un momento me dio tres soluciones que me parecieron muy buenas. 

Le pregunté que porque no se implementaban.

Me contestó que no lo sabía.

Le pregunté que qué le dijo su jefe cuando lo sugirió.

- Nunca lo he sugerido - me contestó.

- ¿Por qué? - le pregunté

Porque es la primera vez que alguien me pide mi opinión sobre este tema.

Desde entonces, he hablado con mucha gente sobre esto…

Y he confirmado que eso es muy frecuente.

Ideas de mucho potencial que se pierden porque no se escuchan.

Ya sea porque la persona no tiene la actitud adecuada, le falta confianza, no tiene el entorno (jefe o empresa) adecuado o el foro para compartir esas ideas.

Y… ¿qué pasa?

Que esas ideas se pierden.  Ideas importantes que mejorarían la eficacia y harían crecer a la empresa ... se pierden…

Porque nadie las pregunta…

Y cuando no se aprovechan estas ideas, se pierde el principal activo de la empresa…

Las ideas de sus empleados.

Sam Walton, Fundador de WalMart, la cadena minorista más importante de EEUU dijo:

Nuestras mejores ideas vienen de los mozos de almacén y de los oficinistas”.

¿No es una lástima que la mayoría de las empresas no utilice su principal activo?

Wiserteams maximiza la generación de ideas que impactan la empresa.

Entre otras cosas, ayuda a

  • Identificar los problemas (internos y externos) que hay en la empresa e ideas sobre cómo solucionarlos.
  • Detectar oportunidades, amenazas y propuestas/ideas sobre cómo abordarlas.
  • Compartir las mejores prácticas y lo que mejor funciona en puestos específicos. Por ejemplo, en la actividad comercial. De esta forma,  se consigue que los conocimientos y experiencia de cada empleado beneficie a toda la organización (hoy y siempre).

En WiserTeams, la generación de ideas se gestiona a través de...

  • Brainstormings (o tormenta de ideas).
  • Encuestas.

A continuación voy a explicar que son los brainstormings (o tormenta de ideas), la base científica que hay detrás y como los aborda WiserTeams.

Si no estás interesado en entender toda la ciencia que hay detrás de los brainstormings de WiserTeams y solo te interesa saber como funciona, puedes avanzar hasta la última sección de este artículo.

¿Qué es el brainstorming (o tormenta de ideas)?

El brainstorming es una técnica que se utiliza para generar muchas ideas sobre un tema concreto.

La mayoría de estas ideas no sirve…  pero unas pocas, bien encauzadas, pueden cambiar el rumbo y el futuro de la empresa.

Originalmente el brainstormings se concibió como una actividad de grupo. 

Cada integrante del grupo generaba varias ideas que compartía inmediatamente con el grupo.  Luego, el grupo elegía las mejores y aprovechaba la experiencia y conocimientos de todos para construir sobre esas ideas.

La participación (en grupo) está basada en 4 puntos:

  1. Hay que generar tantas ideas como sea posible.
  2. Se debe dar prioridad a las ideas inusuales y originales.
  3. Es importante combinar y redefinir las ideas generadas.
  4. Está terminantemente prohibido criticar las ideas de otro.

Pero… ¿para qué están las normas?

Pues para saltárselas.

Y esto es lo que suele pasar en las sesiones de brainstorming grupal.

Brainstorming grupal…

A favor de la tormenta de ideas grupal es que todos los participantes construyen sobre  las ideas de los demás para mejorar esas ideas o perfilar las nuevas.

Cuando una persona busca una solución a un problema o a una oportunidad, usa todo su conocimiento para que su aportación sea la mejor.

Luego, el resto del grupo aporta su experiencia e ideas para mejorar esas ideas y verlas desde distintos ángulos.

Suena bien, ¿no?

La teoría es maravillosa.  Pero la realidad es que los brainstormings grupales no suelen cumplir con las expectativas creadas. Generan ideas, algunas muy buenas... pero otras veces no.

¿Por qué?

Porque las personas no somos máquinas. Tenemos una psicología compleja.  Si fuéramos capaces de funcionar como dice la teoría y seguir las 4 reglas, sería maravilloso.  Pero no somos capaces.

Cuando se trabaja en grupo, es muy fácil que una persona rebata la idea que ha dado otro o que aporte argumentos que demuestren que su idea es mejor…

Y en el momento en el que una persona critica la idea de otra, el brainstorming grupal se viene abajo… Con esa crítica se corta todo el proceso creativo y se limita la creatividad.

Con lo cual… todo el rato dedicado hasta ese momento no habrá servido de nada…

Solo se habrán conseguido unas cuantas soluciones que no tienen por qué ser las mejores ni las más útiles…

Si has formado parte en alguna sesión de brainstorming, seguro que no ha funcionado tan bien como dice la teoría.  Habrá sido un buen ejercicio y habréis generado ideas, pero no del impacto que pensabas en un principio.

Los buenos moderadores pueden mejorar considerablemente el rendimiento de un brainstorming de grupo, pero seguirán encontrándose con dificultades:

  • La gente tiende a trabajar menos cuando está en grupo. ¿O es que no te acuerdas ya del jeta que te tocaba en los trabajos de clase, que no hacía nada (salvo molestar) y luego sacaba la misma nota que tú? En los grupos, se dividen los esfuerzos y mucha gente se relaja…
  • A todos nos importa lo que piensen los demás de nosotros… En un brainstorming se pueden llegar a decir ideas muy disparatadas… Por eso, hay mucha gente que se guarda las ideas por miedo a que parezcan una idiotez o una locura… Cuando lo mismo ESA era la solución.
  • Los miembros del equipo con más talento se relajan y se ponen al nivel de los demás… Lo mismo pasa en el deporte, si te entrenas con alguien que tiene mucho menos nivel que tú, tu nivel de competencia disminuirá …
  • En un grupo hay personas introvertidas y extrovertidas. Más rápidas de mente y menos rápidas...  Más seguras de si mismas y menos seguras.  Por lo general los que más contribuirán serán los extrovertidos, los más rápidos de mente y con más seguridad en si mismos.  Esto limita mucho al grupo y el potencial de las ideas que se generan.
  • ¿Qué pasa si cuando estás en la sesión de brainstorming no estás inspirado? A lo mejor estás pensando en el informe que tienes que entregar en unas horas o simplemente no estás inspirado?
  • En un grupo, para entendernos entre todos, tenemos que hablar por turnos. Esto que es una norma social estupenda, es un lastre para los brainstormings grupales. Mientras esperas que otro acabe para poder hablar es muy fácil que se te olvide lo que ibas a decir… Adiós buena idea.
  • En los brainstorming grupales es muy fácil que la sesión divague. Uno empieza hablando de ideas para hacer crecer a la empresa ... alguien sugiere una campaña en Facebook... y otro empieza a contar lo que le paso en Facebook el otro día.   Sin darte cuenta, el grupo está hablando de Facebook y no sobre oportunidades de crecimiento de la empresa.
  • Un jefe es un jefe. Si tu jefe dice algo que contradice lo que tu ibas a decir… Hay que ser muy valiente para soltarla.
  • Durante las sesiones grupales, la gente se siente, consciente o inconscientemente, presionada a unirse a la idea dominante o al patrón de pensamiento que se esté generando… Por esto, llegado a un punto de la sesión, es casi imposible que salgan ideas originales…

Entonces… si el brainstorming grupal tiene más inconvenientes que ventajas… ¿mejor no hacer nada?

Pues hombre, si hay que buscar solución o ideas nuevas a un problema… el no hacer nada no es la solución.

El brainstorming individual

El brainstorming individual soluciona muchos de los problemas que tiene el brainstorming grupal.

Cuando haces una tormenta de ideas por tu cuenta no tienes que preocuparte por lo que dicen los demás, no tienes que dedicar parte de tu pensamiento a ser correcto con los demás…

Puedes centrarte única y exclusivamente en lo que tienes que solucionar y en generar nuevas ideas.

A lo mejor piensas mejor de noche… o recién levantado… o en la ducha… tomando un café… mientras corres… o en el coche

No tienes que esperar a que otro termine de hablar para poder dar tu idea…

Nada de eso.

En un brainstorming individual solo tienes que escribir lo que se te va ocurriendo… en el caso de WiserTeams, dictar tus ideas por voz (que tu móvil convertirá inmediatamente a texto) … Tienes muchas más formas y momentos.

Te sientes con más libertad… y eso aumenta tu creatividad.

Como solo dependes de ti, de nadie más, puedes aprovechar cualquier momento para pensar y compartir esas ideas.

Evidencia que apoya el brainstorming individual

Hay varios estudios que demuestran que el brainstorming individual produce más y mejores ideas.

Una investigación realizada por Lamm y Trommsdorff demuestra que la gente renuncia a hablar en las sesiones grupales por miedo a parecer demasiado extravagante o poco original.

Este estudio demostró que la gente es más propensa a generar un mayor número de ideas originales cuando no interactúa con más gente.

En una tormenta de ideas individual uno no se siente intimidado por nadie... lo que lleva a generar más ideas y como veremos, mejores

Esto es lo que muestra Keith Sawer en su libro GroupGenius: The Power of Colaboration.

En este libro, Sawer explica el estudio que lideró en la Universidad de Yale para entender qué tipo de brainstorming funcionaba mejor: el grupal o el individual.

Los expertos escogieron a 48 personas que dividieron en grupos de 4…

A cada grupo se le dieron las reglas básicas del brainstorming que hemos visto al principio, 12 minutos y 3 problemas para resolver en ese tiempo.

Luego, escogieron a otras 48 personas para trabajar de manera individual en esos mismos problemas, durante ese mismo tiempo …

Cuando terminó el tiempo, los investigadores agruparon a la gente de este segundo grupo en cuatro y les pidieron que pusieran en común sus ideas y generasen unas nuevas…

¿Qué crees que pasó?

Pues fue sorprendente…

Los grupos de la gente que empezaron trabajando de forma individual generaron el doble de ideas para cada uno de los tres problemas…

Pero no solo eso, los investigadores vieron que esas ideas eran mucho mejores que las que habían logrado los equipos del primer grupo.

¡Voilà!

Esta investigación demostró que el brainstorming individual es mucho más efectivo para generar mejores ideas.

Como hemos visto antes, en una sesión grupal la gente más creativa desciende al nivel de los no tan creativos… En cambio, de manera individual todo el mundo puede sacar lo mejor de sí mismo…

La combinación grupal e individual

La mejor solución pasaría por combinar el brainstorming individual y el de grupo… para sacar lo mejor.

Después de sacar lo mejor de uno mismo, se pueden unir todas esas ideas en una puesta en común. Así el enriquecimiento debería ser mucho mayor.

Varios estudios han llegado a esta conclusión.

Los grupos pueden validar las mejores ideas (que se han generado)

También pueden mejorarlas .. considerablemente.

Cuando se coge una buena idea y se pasa por un grupo de personas para que le añadan su input... esa buena idea puede convertirse en maravillosa...

Pero se debe de tener cuidado que el grupo no se coma al individuo.

Por ejemplo, cuando los integrantes de un grupo deben votar las mejores ideas ... si cada uno ve lo que están votando los demás integrantes de grupo... por ejemplo es una votación a mano alzada... el grupo tendrá una incidencia sobre los votos individuales.

Por lo que si se van a votar las ideas en grupo, es importante que el grupo no condicione las votaciones individuales.

Y finalmente llega el momento de compartir las mejores ideas.

Los grupos son ideales para construir sobre las ideas ganadoras.  Mejorar esas ideas con la experiencia de cada integrante del grupo.

¿Cómo se gestionaría un brainstorming con WiserTeams?

Se podría gestionar de diferentes formas… pero mejor verlo a través de un ejemplo.

Vamos a poner que por ejemplo una empresa que no consigue crecer, quiere estudiar nuevas vías de crecimiento para el año siguiente.  Para ello, pide a los que están más cerca del mercado (50 comerciales y personal de marketing) que generen y presenten ideas sobre cómo hacer crecer a la empresa un 20% el siguiente año.  Sin presupuesto adicional.

Se sube ese objetivo a WiserTeams y se comparte con las 50 personas.

Se les dan 2 semanas para que cada persona genere esas ideas por su cuenta.  Cuando se sientan inspirados. Puede ser mientras esperan a un cliente, en el autobús, en el baño o mientras esperan al médico.

WiserTeams facilita que compartan esa idea (a través de su dispositivo móvil) cuando quieran.  Solo tienen que decir con su voz esa idea que se convertirá inmediatamente a texto.

WiserTeams les otorga puntos por cada idea que generan.  Eso les anima a generar más ideas.

Al cabo de dos semanas, generan 200 ideas.

El moderador agrupa estas ideas en 40.  Se descartan las  menos prometedoras. Esas 40 ideas se quedan en 10.

Las 10 ideas se comparten con todo el grupo a través de una encuesta de WiserTeams.  Se les pide que elijan las 3 que consideran tendrán más impacto.

De este análisis, salen 4 ideas claramente ganadoras...

Luego, se puede …

Compartir esas 4 ideas (de forma individual) con las 50 personas.. para que cada uno mejore y construya sobre esa idea...

O se pueden organizar grupos para que cada grupo construya sobre esas ideas.

¿Cuánto tiempo dedicaría cada persona a hacer todo este proceso?

Con WiserTeams, cada persona habrá invertido minutos en todo el proceso.  Habrá generado ideas, votado y mejorado las ideas en minutos.  Habrán aprovechado tiempos muertos para hacerlo.. porque todo esto ocurría en su teléfono móvil.  Han aportado las ideas cuando se le ocurrían y cuando les venía bien.

Si se forman los grupos para discutir las ideas finales, el tiempo será un poco mayor.

¿Cuál será el resultado de este proceso?

4 ideas, perfectamente desarrolladas por aquellos que conocen mejor el mercado y que serán los responsables de ejecutarlas. 

La empresa crecerá un 20% o más el año siguiente.

Los brainstormings y encuestas pueden ser anónimas o nominativas.  El anonimato es ideal para tratar temas sensibles (como problemas y clima laboral en la empresa).  El anonimato evita que los empleados se sientan cohibidos cuando comparten determinada información.

Las ideas que se puede compartir son amplias.  Por ejemplo:

  • Identificar los problemas (internos y externos) de la empresa e ideas sobre cómo solucionarlos.
  • Detectar oportunidades, amenazas e ideas sobre cómo abordarlas.
  • Compartir las mejores prácticas y lo que mejor funciona en funciones y puestos específicos. Así se consigue que los conocimientos y la experiencia de cada empleado beneficie a toda la organización (hoy y mañana) y no solo al que la usa.

WiserTeams está especialmente diseñado para que los empleados generen ideas de impacto y compartan sus mejores prácticas. 

Además, los empleados retienen la información crítica a través de tests en su teléfono móvil que incorporan la  gamificación.

Si te gustaría entender como WiserTeams puede ayudar a tu empresa, ponte en contacto con nosotros.