El impacto de la gamificación en la formación


Cuando hablábamos de la popularidad de los tests en juegos como el Trivia o Preguntados, no comentamos que uno de los motivos por los que estos juegos son tan populares es porque incluyen la gamificación.

Cuando juegas al Trivia, compites con tus familiares o amigos.  En Preguntados, compites con otras personas que se han descargado la aplicación. 

A medida que avanzas te otorgan puntos y te dan premios.  Esto te ayuda a entender como progresas y como comparas con los demás.

Hacer un test para aprender o para saber cuánto sabes, está muy bien.  Estos tests son muy populares. Los encontrarás por todas partes en internet.  Nos gusta probarnos a nosotros mismos y saber cuánto sabemos.

Pero cuando además tratas ese test como un juego, te involucras y te entretienes todavía más.

Cuando comparas tus conocimientos con los de tus amigos o con los de unos desconocidos, aumenta tu motivación.  Tienes otro incentivo para aprender y para retener la formación. Entra en escena la mecánica del juego. La gamificación.

Sus beneficios son:

  • Promueve la competitividad sana.
  • Genera una sensación de estar avanzando.
  • Anima a progresar. Influencia el comportamiento.
  • Motiva a esforzarse más y a contestar bien. Hay premios por contestar bien.

En el estudio llamado Competition as an element of gamification for lerning: an exploratory longitudinal investigation de S. Sepehr y M. Head se corraboran estas conclusiones.

Las principales mecánicas de juego que se utilizan en la formación son los puntos y los rankings.

  • Por contestar bien a determinadas preguntas se consiguen puntos personales y/o de equipo. Esto motiva a que los que se están formando quieran contestar bien.
  • Los rankings son un listado de los puntos (o progreso) de cada persona. Le dan una idea a cada empleado sobre cómo va.  Le dan una referencia.  Además, aumentan su motivación por seguir progresando.

Cuando estas mecánicas de juego se incorporan a la enseñanza, el alumno está mucho más motivado a seguir progresando. 

La gamificación gusta y motiva a aprender…

La gamificación motiva a los que aprenden.  También les hace el aprendizaje más ameno y satisfactorio.  En una encuesta que llevó a cabo TalentLMS.

  • Un 89% de los encuestados dijeron que un sistema de puntos tendría un impacto muy positivo en su aprendizaje.
  • Un 80% dijo que una plataforma de aprendizaje que otorga puntos y tiene retos es más entretenida.
  • El 62% dijo que estarían motivados a aprender si hubiera rankings y tuvieran la oportunidad de competir con sus colegas.
  • Un 65% dijo que utilizarían una plataforma de aprendizaje más a menudo si se le otorgaran puntos por participar y por conseguir resultados positivos. 

La gamificación en la formación en la empresa:

Es difícil aprender (y motivarte) cuando no sabes cuánto sabes.

Es difícil aprender cuando no tienes referencias.

En la escuela, teníamos la referencia de las notas.  Eso nos daba una idea de cuánto sabíamos, de nuestro progreso y si íbamos bien o mal.

Pero… ¿qué pasa cuando llegamos a la empresa?, ¿Qué referencia tenemos de lo que sabemos o no sabemos?

Ninguna.

Por ejemplo, un vendedor ¿Cómo sabe si sabe vender? … ¿Qué referencias tiene?

Las únicas referencias son los cursos o formaciones a las que ha asistido o sus resultados…

Curiosamente, asumimos que solo porque un empleado ha asistido a una formación sobre ventas… ya sabe vender.. Cuando en las empresas, la formación no funciona tan bien como desearíamos.

La otra referencia que tenemos son los resultados.  Si un vendedor consigue resultados es que sabe vender.  Si no consigue resultados es que no sabe… A los que no saben, se les da un curso para que aprendan.

Y puede darse el caso de que un vendedor que no consigue resultados sepa la teoría mucho mejor que otro que consigue resultados mucho mejores … el segundo podría saber menos, pero estar mucho más motivado y tener una actitud mucho mejor...

En la empresa, necesitamos referencias 

Para aprender necesitamos referencias que nos digan lo que sabemos.  Si además tenemos la referencia de como comparamos con los demás… todavía mejor.

Esta referencia se consigue a través de un sistema que evalúe el conocimiento en todo momento e incorpore la gamificación…

Si como veíamos, en cualquier formación la gamificación motiva a aprender, en la empresa todavía es más importante. 

WiserTeams incorpora la gamificación. Además incorpora los tests para maximizar la comprensión y para hacerla más entretenida.

Incorpora el recuerdo espaciado para maximizar la retención.

Además es muy fácil de implantar porque se utiliza en sesiones breves desde el dispositivo móvil.

Y... maximiza la generación de ideas, recogiendo las mejores prácticas.

Si te gustaría entender como WiserTeams puede ayudar a tu empresa, ponte en contacto con nosotros