Cómo dar y recibir muy bien el feedback
¿Qué es el feedback / retroalimentación?
La retroalimentación o feedback es un proceso en el que una persona le dice a otra cómo ve su comportamiento o acciones, con el objetivo de que mejore. Es clave en el desarrollo de los empleados; aclara sus expectativas, consigue que aprendan de sus errores y aumenta su confianza. A través de la retroalimentación, las mejores prácticas, comportamientos y conocimientos de las personas se contagian al resto de la organización.
Los empleados, ¿quieren recibir feedback?
Según unas encuestas realizadas por Gallup y Zenger y Folkman:
- El 69% de los empleados dijeron que se esforzarían más si sintieran que se reconocía su esfuerzo.
- El 92% de los encuestados estaban de acuerdo con la afirmación: "Si el feedback negativo o de mejora se transmite bien, es efectivo para mejorar el desempeño".
- El 80% de los encuestados de la Generación Y, dijeron que prefieren recibir el reconocimiento justo en el momento en que lo hacen bien, antes que recibirlo en una evaluación formal.
Si los empleados quieren recibir más feedback, ¿por qué no se les da?
Porque quienes deberían darlo, temen darlo. Piensan que el receptor reaccionará mal.
Dar feedback positivo es relativamente fácil, ya que se sabe que el receptor reaccionará bien. Cuando se da feedback positivo, se consigue que los empleados se apoyen unos a otros y que los buenos comportamientos y acciones se repiten.
En cambio, dar feedback negativo o de mejora, es más difícil. Quienes deberían darlo, temen la reacción del receptor. Piensan que ese feedback se recibirá como una crítica y generará un conflicto. Por este motivo, posponen esa conversación difícil, a veces de forma indefinida. Cuando dan la información, la suavizan o endulzan lo que se ha hecho mal, para evitar una mala reacción. Lamentablemente, cuando los problemas no se abordan en el momento adecuado, se agravan.
Para que el feedback sea efectivo, debe darse en el momento preciso, ser espontáneo y regular. Cuando los problemas son graves, puede abordarse en una reunión formal.
La retroalimentación constructiva es una de las mejores ayudas que pueden darle los gerentes a sus equipos. Cuando lo dan bien, refuerza el comportamiento y acciones positivas, corrige el desempeño negativo y garantiza que se mantiene una cultura sólida en el equipo.
¿Cómo está estructurado este programa?
Este programa, busca que el feedback se dé y se reciba muy bien. Aunque darlo bien es una parte muy importante, la clave para que tenga un impacto muy positivo, tiene más que ver con el receptor que con el emisor. El receptor tiene que identificarlo como una ayuda, e interiorizarlo muy bien. También debe saber cómo procesar esa información.
Este programa, está estructurado en dos módulos. Uno para darlo, y otro para recibirlo. Estos módulos se pueden contratar conjuntamente, o por separado.
¿Qué información incluye cada módulo?
Módulo “Dar Feedback”
Incluye:
- Entender por qué las personas NO dan feedback: ¿qué les frena?, ¿por qué no quieren darlo?, ¿qué temen?, estos temores, ¿son reales?
- Cómo tener la mentalidad adecuada para dar feedback.
- Cómo dar feedback positivo para que se repitan los buenos comportamientos.
- Cómo dar feedback negativo para genere cambios muy positivos.
- Los 11 errores más habituales al dar feedback.
Este módulo incluye 20 vídeos cortos que presentan los conceptos. A estos vídeos, les acompaña un refuerzo de los conceptos, a través de tests cortos.
Módulo "Recibir Feedback"
Incluye:
- Entender por qué algunas personas no reaccionan bien ante el feedback negativo o de mejora. ¿Por qué no lo reciben bien?
- Se trabaja en su mentalidad para que deseen recibirlo y lo interioricen muy bien, incluso cuando no se les da adecuadamente.
- Cómo deben escucharlo para entenderlo muy bien y sin ponerse a la defensiva.
- Cómo deben procesar la información, y qué deben hacer con ella.
- Si desean tener más feedback, ¿cómo deben pedirlo?, ¿a quién?, ¿cuándo?
- Qué deben hacer si no están de acuerdo con el feedback.
Este módulo consiste en 28 vídeos cortos que presentan los conceptos. A estos vídeos, le acompañan varios tests que refuerzan los conceptos.
¿Qué tiene de especial este programa?
Usamos la tecnología y metodología de WiserTeams:
- Usamos WiserTeams para que el aprendizaje sea mucho más eficaz. Se aprende mucho más, y en mucho menos tiempo.
- Necesita una dedicación de 5 minutos / día. Además, es especialmente efectivo porque dar y recibir feedback, requiere tener la mentalidad adecuada. Este programa y la tecnología de WiserTeams, trabajan especialmente bien la mentalidad.
- WiserTeams también asigna objetivos y hace un seguimiento de que estos objetivos se lleven a la práctica. Durante este programa, se asigna el objetivo de que se dé y/o se reciba feedback. y se recogen las impresiones.
Sobre los contenidos:
- Normalmente, los cursos sobre feedback se centran en cómo dar feedback. Aunque dar feedback es muy importante, es más importante recibirlo e interiorizarlo muy bien. En este programa, el módulo de recibir bien el feedback es una parte crítica.
Si quieres o necesitas más información, podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario.