Hacia una formación mucho más efectiva




¿Recuerdas la última formación de empresa a la que asististe?

Si tuviste suerte, fue una buena experiencia.

Os pusieron en una sala y vino un buen formador. Ameno, buen comunicador y con capacidad para transmitir los conceptos para que 1) los entendieras y 2) supieras como aplicarlos en tu día a día.

Si eres aplicado, tomaste notas.

En ese momento, pensaste que la información era muy útil y que te podía ayudar a mejorar mucho. Así lo reflejaste en el cuestionario que completaste al final del curso.

Y, ¿qué pasó después?

Casi con toda seguridad, no pasó nada. Nada de nada. Esos nuevos conocimientos que entraron en tu cabeza, se marcharon casi tan deprisa como habían llegado.

Un mes después, habías hecho muy poquito (o nada) con esa información. Probablemente, ya ni recordabas lo que te habían contado. Una lástima, ¿no?

¿Sabías que 30 días después de terminada una formación en la empresa, se recuerda (en media) sólo el 5% de la formación que se ha recibido?

En WiserTeams, creemos que la formación debe conseguir mucho más. Creemos que:

1. El principal activo que tiene una empresa son sus empleados.
2. Cualquier mejora de los empleados en cualquier área (por ejemplo, en la productividad, liderazgo, venta, motivación, etc.) se traduce en una mejora inmediata en la empresa.
3. La buena formación no se define ni por la cantidad de conceptos que se transmiten, ni por lo bien que se transmiten esos conceptos, ni por lo amena que es esa formación. Se define por la cantidad y calidad de los conceptos que se retienen.
4. Es necesario que una formación se retenga, pero NO suficiente. Para que la formación sea efectiva, se debe aplicar.
5. A través de una formación efectiva (que se retenga y aplique), se consiguen mejoras significativas en los empleados. Eso se traduce en una mejora significativa en la empresa.
6. Para saber si la formación es efectiva, se debe medir. Una formación que no se mide y evalúa, no permite saber dónde estás ni mejorar.

Nuestra filosofía se resume en:

- La formación que no se retiene y aplica, no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

En WiserTeams, ponemos en marcha un sistema (con los contenidos de la empresa) para conseguir que la formación se retenga, se aplique y se mida.

Anxo Pérez, uno de los innovadores más importantes que ha habido en el mundo del aprendizaje (empresa: 8belts), decía lo siguiente sobre la formación en una charla de TED:




Si estás de acuerdo con nuestra visión, ponte en contacto con nosotros en el 912692694 o a través del correo info @ wiserteams.es. Te explicaremos como conseguimos que vuestra formación sea mucho más efectiva (retención, aplicación y medición del impacto) para que tenga un fuerte impacto en los resultados de la empresa.